lunes, 9 de marzo de 2015

“SOMOS EL AGUA, Y SOMOS EL RÍO”

  
El próximo Sábado 14  de Marzo representantes de organizaciones pertenecientes al movimiento Ríos Vivos inician en el municipio de San Agustín, una movilización y jornadas académicas en defensa del territorio y del rio Magdalena que culminara el  12 de Octubre en Bocas de Ceniza.

RODRIGO ROJAS GARZÓN
FPDH, Pitalito
  
“El río es sólo una de las manifestaciones del agua. Proteger el agua aquí, defender el agua aquí, es defender totalmente el ecosistema de todo el territorio y en esa medida del mundo, aquí estamos en un lugar especialmente privilegiado  y tal vez el lugar desde el que habría que arcular en este mundo y para este mundo el discurso del agua,  por eso me parece tan importante todo esto, porque no puede ser  percibido simplemente como la lucha local de unos ribereños o como la lucha local de unos nacionales por defenderse de unas fuerzas que avasallan un territorio y que quieren apoderarse de él, sino que es la lucha de la humanidad por salvar la esencia de su futuro es la lucha por salvar este planeta de un colapso anunciado y casi inminente”, asegura el Periodista William Ospina uno de los conferencistas.

El río un bien público

En mayo del 2011,  el Gobierno Uribe  concesionó el Plan Maestro de Aprovechamiento del río Magdalena a la estatal Hydrochina, a nombre de su recuperación, con el claro propósito de privatizar el río para megaproyectos de generación de energía y transporte de carga como uno de los pilares estratégicos para la competitividad de la Nación, debido a los bajos costos y el desarrollo de infraestructura para el estímulo a la inversión privada.

 “La estrategia del Plan gira en torno a la cuenca del Río Magdalena y sus afluentes para el transporte fluvial de mercancías y la generación de energía para exportación con el fin de satisfacer las demandas del consumismo internacional, en el marco de los tratados de libre comercio. No se trata de proteger el ecosistema como Bien Público sino su explotación atentando contra el consumo de agua potable de varios municipios, la seguridad alimentaria y los proyectos de vida de las comunidades en sus territorios que serán víctimas del despojo de facto que desde ya anuncia el nuevo Plan de Desarrollo del Gobierno”, Advierte el Catedrático Miller Dussan.

El grupo Navelena, según Portafolio, integrado por la brasileña Odebrecht y la colombiana Valores y Contratos (Valorcon) será el encargado de las obras de dragado y encauzamiento del río, contrato que deberá cumplir por 13 años y medio, y por la que recibirá más de 2 billones de pesos. Después de iniciado el dragado, el contratista tiene la obligación de cumplir con un ancho de canal, profundidad y radio de curvatura que permitan que, desde Barrancabermeja hasta Barranquilla, se puedan movilizar convoyes de 7.200 toneladas; desde Puerto Berrío hasta Barrancabermeja de 6.000 toneladas y de Puerto Salgar a Puerto Berrío de 800 toneladas cada uno. Con esos indicadores se espera que en el primer año ya estén las condiciones para que haya un transporte fluido de carga en los 652 km desde Barrancabermeja hasta Barranquilla. La meta es pasar de 1,2 millones en el 2014, hasta 6 millones de toneladas anuales de nuestros bienes comunes para exportación.
 
                                      
“El Plan contempla una cascada de represas desde cercanías del Macizo Colombiano hasta la Honda:  Guarapas, 140 MW y Chillurco 180 MW (en Pitalito), Oporapa 220MW (en Oporapa), Pericongo 80 MW (en Timaná), El Quimbo 400 MW (Zona Centro del Huila), Betania 520 MW (construida en Yaguará), El Manso 140 MW (en Neiva), Veraguas 130 MW (en Aipe), Bateas 140 MW (en Villavieja) y continúan las de Basilias 140MW (en Natagaima), Carrasposo 170 MW, Nariño 200MW (en Girardot), Lame 560 MW (en purificación, Ambalema 160 MW (en Ambalema), Cambao 100 MW (en Cambao), Piedras Negras 100 MW (en Honda) y 3 represas más en Honda y el Tolima”, informa el investigador.

Desde su óptica como defensor de los derechos humanos, y del medio ambiente Dussan afirma que el   Plan Maestro de Aprovechamiento del Río Magdalena es un atentado contra la soberanía nacional, de despojo de las comunidades de sus territorios “y de apropiación privada de nuestro principal Bien Público, el río Magdalena, el río de la Vida, de ese río cuyo cauce cruza el territorio de un extremo al otro, y define tantas cosas de nuestro ser y de nuestro carácter. Ya los panches hace siglos se definían sobre todo como hombres del río, como hijos del río. ¡Somos el Río!”.

 En la actualidad  el gobierno ha fortalecido la centralización del poder ante la exigencia de empresas nacionales y transnacionales privadas (Enel, Endesa, Emgesa, Pacific Rubiales, Estatal Hydrochina, AngloGold Ashanti, etc) para incrementar sus inversiones en las “locomotoras minero energéticas y los agronegocios”, con mayores garantías para la extracción intensiva de nuestros bienes naturales y la explotación de la fuerza de trabajo, despojando a las comunidades de sus territorios.

“Ya se anunció que se concesionarán hasta 17.6 millones de hectáreas para la exploración de hidrocarburos, flexibilizando aún más la legislación ambiental con las ‘licencias exprés’, y autorizando el sistema fracking. Se impusieron 150 grandes represas -El Quimbo, Hidrosogamoso, Ituango-, entre otras, y existen un poco más de 30 solicitudes de licencias ambientales en la ANLA para proyectos hidroeléctricos en todo el país, hasta pequeñas microcentrales, como las 8 proyectadas para el Sumapaz y las 14 solicitudes de licenciamiento para el Huila”, advirtió.

Movilización

Frente a esta cruda realidad  Movimiento Ríos Vivos, ha anunciado  que inicia una gran movilización a partir del  próximo Sábado  14 de Marzo se propone articular a los movimientos de resistencia contra el modelo extractivista,  contra el Plan de Desarrollo, la imposición del despojo para el control corporativo de  territorios por parte de las transnacionales; por la defensa del río Magdalena como Bien Público, la recuperación de las memorias y la reconstrucción de la región y del país para el Buen Vivir, con autonomía y empoderamiento territorial de las comunidades.
 Programación

En una primera etapa se realizarán foros,  conferencias, páneles, acvidades arscas en San Agustin , Pitalito, La Jagua, Hobo, Neiva, Aipe, Natagaima, Purificación, Flandes, Cambao, Ambalema y Honda bajo la responsabilidad de movimientos socioambientales, comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes, estudianles, organizaciones de trabajadores y de docentes, redes de emisoras comunitarias, entre otras, del Huila y del Tolima.

En San Agustín la movilización inicia el  Sábado 14 de Marzo en el Auditorio Colegio Nacional   a partir de las  2 p.m  donde se realizara panel: Extractivismo, Biodiversidad y cCultura - Experiencia de los Comités por la Defensa del Río Magdalena y el Macizo Colombiano. - Agua y Cultura a cargo del Peiodista   William Ospina. Escritor - Plan Maestro de privazación del Río Magdalenapresentado por el investigador      Miller Dussán C. Asoquimbo - Extracvismo y conflictos socioambientales. Presentado por    Taana Roa. Censat Agua Viva - Plan Desarrollo 2015 – 2018 a cargo de Daniel Libreros. Profesor Universidad Nacional.

En  Pitalito la programación continua el  Domingo 15 de Marzo en Auditorio UNAD a partir  9 a.m. con la realización del Panel: Extractivismo, Biodiversidad y Educación - Experiencia del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Territorio de Pitalito - Agua y Educación.  William Ospina - Socialización para el Despojo: Las Represas de Chillurco, Guarapas, Oporapa, Pericongo.  Miller Dussán C. - El Agua como Bien Público: Taana Roa. - Plan de Desarrollo y Extracvismo. Daniel Libreros.

En la  Jagua (Garzón)  el Domingo 15 de Marzo   en  caseta comunal a partir de las  3 p.m.  Conversatorio: - Agua y descolonización. William Ospina Lunes 16  de Marzo | Caseta comunal | 9 a.m.  Panel: Extractivismo, Conflictos Socioambientales y resistencias - Experiencias de resistencia: Jaguos por el Territorio, Asoquimbo y Movimiento Ríos Vivos.  Jennier Chavarro y Comité de la Jagua. - Extracvismos y confictos socioambientales. Taana Roa - Plan de desarrollo y extracvismo. Daniel Libreros.

La programación continua en el municipio de Hobo  el Martes 17  de Marzo  a partir de las  10 a.m  con el  Panel: Extractivismo, Conflictos Socioambientales y resistencias - La Pesca Artesanal y su afectación por el P.H EL Quimbo. Asociaciones de pescadores artesanales de Hobo y Campoalegre. - Plan de Desarrollo y legislación para el Despojo. Jennier Chávarro. Asoquimbo

Las movilización y jornadas académicas llegaran a la ciudad de Neiva el  Jueves 19  de Marzo  Ágoras USCO  9 a.m. foro sobre el agua; Viernes 20  de Marzo  auditorio Olga Tonny Vidales  9 a.m. panel: Extractivismo, Conflictos Socioambientales y Agenda común - Agenda Común para la Paz desde los Territorios.   Carlos Salgado. Planeta Paz - Política petrolera y Fracking. Taana Roa. Censat Agua Viva - Plan de privatización del Río Magdalena.   Miller Dussán C. MRV - POT: Humedales y destrucción del espacio público,    Leyla Rincón. Corporación El Curíbano. - Plan de desarrollo: Crecimiento verde. Daniel Libreros - Agenda del Movimiento Ríos Vivos. Jennier Chávarro;  Domingo 22  de Marzo  en el  barrio los Colores, humedal Chaparro  9 a.m. acto cultural y cadena humana por la defensa de los territorios, la vida, los humedales y el río magdalena.

 El Lunes 23 de Marzo  continuara en el Parque Principal  del municipio de Aipe a partir de  8 a.m. con la realización del  Panel: Privatización del agua, caso microcentrales y alternativas energéticas - Experiencias Comité Somos Río Aipe - Plan de Privazación del Río Magdalena y Pequeñas Centrales Hidroeléctricas - Alternavas Energécas (video).

Las programación para el presente mes continua en el Departamento del   Natagaima Martes 24 de Marzo, Purificación Miércoles 25 de Marzo Flandes Jueves 26 de Marzo Ambalema Viernes 27 de Marzo Cambao Viernes 27 de Marzo Honda Sábado 28 de Marzo.

“Depende de la comunidad defender el territorio, defender la vida en toda su plenitud, defender lo peces, las plantas, los bosques; defender el dialogo profundo entre la llanura, las tierras medias y las tierras altas de donde vienen esas aguas. No podemos dejar el territorio y el río en manos de los que simplemente quieren hacer negocio con él. Somos el agua, y somos el rió”: William Ospina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario