lunes, 27 de febrero de 2017

NUEVO ATENTADO CONTRA LÍDERES SOCIALES EN EL SUR DEL HUILA.


El dirigente Jairo Jesus Salazar Insuasti recibió un tiro pierna izquierda,  la intención era asesinarlo por desconocidos, reclama protección  de las autoridades.

Por: Rodrigo Rojas Garzón.
FPDH, Colombia

La Fundación para la promoción y Defensa de los Derechos Humanos FPDH recibió en las últimas horas  la denuncia el presidente de la Asociación Nacional del Usuarios Campesinos  ANUC  en Timaná, y dirigente en el departamento del Huila de Fedepaz. Informó que el sábado último a las 9:00 de la noche cuando se encontraba en la residencia del señor Faiber Vargas fiscal de la ANUC ubicada en el barrio Libertador de la ciudad de Pitalito fue objeto de este atentado.

"Estábamos reunidos con él hablando de temas relacionados al trabajo que viene realizando la ANUC en el municipio de Timaná, cuando llego un hombre que tenia sobre su cabeza un casco,  con arma de fuego en una de sus manos, nos dijo quietos, la reacción de nosotros fue de defendernos abalanzarnos contra él, aunque alcanzó a disparar hiriendome en la pierna Izquierda".


El sicario salió corriendo,  lo estaba esperando otro sujeto en una motocicleta con quien emprendió la huida.

"Las personas con quienes yo me encontraba, en un vehiculo me llevaron hasta urgencias del hospital San Antonio de Pitalito, en donde me atendieron hasta el pasado domingo a las 3:00 de la tarde cuando me dieron la salida.Los médicos me informaron que la bala quedó alojada en la rodilla, y estoy  pendiente de la autorización de una cirugía que me la debe realizar un especialista".

Aseguró que ya se interpuso la denuncia ante las autoridades, la Personería y la Fundación para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en busca de que se investigue, se de con los responsables de este intento de homicidio, además que se le brinde protección.

¿Porque el atentado?

Dijo este intento de acabar con su vida, lo atribuye a personas que estan en contra de la labor que viene realizando como dirigente de la  ANUC en la región sur del departamento del Huila. Recordó que el pasado 26 de Noviembre también  fue herido de bala  el líder Rubén Palomino cuando regresaba de la vereda Risaralda al sector urbano de la ciudad de Pitalito.

Reclama protección

Al respecto el  miércoles de la semana pasada se reunieron con funcionarios de la Unidad Nacional de Protección para pedirles su apoyo ante la zozobra en la que se encuentran porque temen por  su vida, pero lo que recibieron fueron evasivas por  los representantes de esta entidad.

"Frente a estos hechos no se han arrojado resultados por la Fiscalía. Ya nos reunimos con delegados Unidad Nacional de Protección, pero nos dijeron que no teníamos pruebas  contundentes para pedir la asistencia en lo relacionado con la solicitud  de protección, (...) yo les dije que  ellos  estaban esperando, más heridos o muertos de nuestra organización;  para  que luego se tomen acciones, que ojala no sea  demasiado tarde", dijo.

Reclamo de la Defensoría del Pueblo, y la Personería  su intervención para lograr que se les  brinde la protección debida lo que para ellos es urgente.

" Esta es una denuncia pública que estamos haciendo, porque los dirigentes de las organizaciones sociales nos sentimos desprotegidos por parte del Estado. Nosotros tenemos que desplazarnos por  diferentes municipios y veredas donde tenemos proyectos productivos, con el miedo de que  nuevamente puedan atentar contra nosotros;  el Estado no nos esta brindando garantías protegiendo el principal de los derechos humanos, la vida", reclamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario