miércoles, 7 de mayo de 2014

ESMAD LEVANTO CONCENTRACIONES EN EL SUR Y CENTRO DEL HUILA.

  
Al llegar a Cinco Veredas en Timaná Huila Colombia   las barricadas colocadas en la vía no fueron movidas por los campesinos, quienes por el contrario se opusieron al paso de la caravana; el Escuadrón Móvil Anti Disturbio respondió con gases lacrimógenos lanzado desde helicópteros, y bolillo para desbloquear las vías.

 Como   resultado de la trifulca se reportaron varios heridos que fueron llevados hasta el Hospital departamental San Antonio de la ciudad de Pitalito en cuatro ambulancias dispuestas para atender la emergencia.

“Los dirigentes agrarios del sur del Huila, nos reunimos y firmamos un acta donde permitíamos el paso de la caravana humanitaria hacia Pitalito,  pese a esa buena voluntad se hizo huso de la fuerza, pero vamos a seguir firmes en las vías consideramos que es una lucha justa que no podemos echarnos para atrás”, informo el ex alcalde de Timaná Pedro Nel Jiménez Sterling.

Informo que su posición será  continuaran en las vías, hasta tanto el gobierno nacional cumpla con los acuerdos pactados con la dirigencia del sector agropecuario.

“Si el Presidente de la República quiere hacer masacrar a los campesinos que lo haga, hay estaremos. Hay más de un campesino que prefiere morir en las carreteras, que morir de hambre por el incumplimiento del gobierno a las peticiones que se han acordado”, señalo.
 Por su lado el Alcalde Ricardo Villareal del municipio de Salado Blanco  en el sitio de los hechos con su voz quebrada y lágrimas en sus ojos  rechazo los operativos.

“Es muy triste ver como maltratan a nuestros campesinos, nosotros los alcaldes nos da sentimiento porque nos sentimos impotentes frente uso de la fuerza excesiva por encima del dialogo”, dijo el mandatario.


 En el avispero

Mientras tanto efectivos del Esmad retomaron el control de la vía Suaza - Florencia en la mañana de ayer Miércoles, durante los operativos que no registraron enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes, varios campesinos fueron retenidos.


Los agricultores  se mostraron  inconformes porque mientras ellos el martes dieron pasó a una caravana de vehículos con alimentos y combustibles para la ciudad de Florencia, en menos de 24 horas se coordinó un operativo por el Escuadrón Móvil Anti Disturbios para tomar el control de la vía en el punto de concentración en el sitio el Líbano.

“Debo contarles con tristeza que los campesinos en un gesto humanitario, dejaron pasar alimentos a la fuerza pública de lo cual fui mediadora. Y hoy en la mañana nos encontramos con las sorpresa que el Esmad llego a sacarlos por la fuerza cuando ya se había realizado un acuerdo”, dijo la Alcaldesa de Acevedo Lucy Paiba. 

Los enfrentamientos en la tarde de ayer retornaron en saldo era de varios civiles heridos en la sector del avispero, y cruce hacia Gallardo de la vía Suaza-Florencia.
En desarrollo de los operativos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas también ONU fueron alcanzados por los gases lacrimógenos resultando afectados los integrantes de esta comisión internacional garante del respeto de los derechos humanos en desarrollo de las protestas campesinas.

Amarrados en la plaza de Bolívar

Los representantes de las dignidades agropecuarias,  negociadores con el gobierno, tras el levantamiento de la mesa de negociación que se realizaban en la ciudad de Bogotá y la arremetida del Esmad en el sur y centro del Huila, determinaron encadenarse en la plaza de Bolívar frente al busto del libertador.

Armando Acuña, Octavio Oliveros, Gentil Tapiero, William Gonzales, Orlando Beltrán, Cesar Pachos  entre otros están  amarrados  y su determinación es quedarse en el sitio hasta que el gobierno reanude las mesas de negociación  entre los pancartas que exigen hay una que causa admiración  de los capitalinos y turistas del emblemático sitio, “El Campo Unido Jamás Sera Vencido”, ojala  también llame atención del gobierno central.

1 comentario: