domingo, 18 de enero de 2015

BANDA SINFÓNICA DE PITALITO FUE DEPORTADA DE VENEZUELA


POR EL TIEMPO: Niños y adultos tuvieron que regresar al país, según autoridades, por falta de papeles.

Unas 74 personas de la delegación de la banda sinfónica de Pitalito (Huila), entre ellos 28 menores de edad, que viajaban hacia la ciudad de San Cristóbal en Venezuela para participar como invitados especiales en la Feria Internacional de San Sebastián, denunciaron malos tratos por parte de las autoridades migratorias del vecino país, luego de que interceptaran los dos buses en los que se movilizaban.

De acuerdo a lo informado por Alexander Valencia Ramírez, director de la banda, los hechos se registraron el pasado viernes sobre el mediodía cuando transitaban por el sector de Peracal, en suelo venezolano.

Valencia Ramírez denuncia que pese a contar con el acompañamiento de efectivos de la Policía del Táchira, agentes de Migración del vecino país los requirieron y los mantuvieron por más de 9 horas retenidos, tiempo durante el cual fueron objeto de malos tratos, sin poder consumir agua y alimentos; al igual que intimidados con burlas por parte de los funcionarios.

Valencia Ramírez aclaró que, aunque no contaban con sus pasaportes, su viaje lo estaban realizando con un permiso por tres días emitido por la Gobernación del Táchira, el cual había sido gestionado por la organización de la Feria, a la que también fueron invitadas bandas de Cúcuta y Medellín.

“Nosotros nos preparamos desde el mes de mayo del 2013 para esa participación con el apoyo de la administración de Pitalito, al igual que con recursos de los mismos muchachos, estamos hablando de unos 35 millones de pesos. Es increíble hacer tanto esfuerzo para que pase eso”, dijo Valencia.

Actualmente la delegación se encuentra en el sector de la Parada en el municipio de Villa del Rosario, en Norte de Santander, a la espera de poder iniciar el retorno a su ciudad de origen.

EL TIEMPO aclara que, según explicación de la Cancillería, los 46 adultos y 28 menores que se encuentran en el municipio de Villa del Rosario no fueron expulsados ni deportados sino inadmitidos, pues no presentaron la documentación necesaria (pasaportes) para estar en territorio venezolano y no haber hecho el control migratorio.

Además, que miembros de Migración Colombia ya le había advertido a la delegación que sin la documentación necesaria solo podía llegar hasta el sector de Ureña y de ahí en adelante debía presentar papeles, advertencia ante la cual se hizo caso omiso. 

Igualmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores le dijo a este diario que espera una denuncia formal por parte de los ciudadanos para investigar el caso y determinar si hubo malos tratos y que la entidad, seguirá articulándose con la Defensoría del Pueblo para quejarse ante las autoridades venezolanas por el trato que han venido dando a colombianos devueltos, deportados y expulsados. "El trato digno debe darse a todas las personas sin importar ‎su condición migratoria", señalaron fuentes de la Cancillería.

William González, defensor regional del pueblo, informó que a través de su institución se está buscando el apoyo logístico con diferentes entidades gubernamentales para que la comitiva pueda emprender el regreso a su ciudad de origen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario