domingo, 26 de noviembre de 2017

EN COLOMBIA LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NO TIENE LIMITES.



La FPDH  reclama justicia contra los homicidios  y la violencia contra la mujer, así como reforzar las  políticas publicas para evitar   este tipo de delitos.

En el municipio de La Plata en el Huila, la  joven Deisy Rureli Pantoja   recibió más de 60 puñaladas, fue asesinada. En lo que va de este año más de 758 mujeres murieron de forma violenta y 16.000 han sufrido violencia sexual; cada 12 minutos, una mujer sufre violencia y lo más preocupante es que sucede a manos de su pareja o ex pareja.

Por Rodrigo Rojas Garzón
FPDH, Colombia

Frente a este preocupante panorama la Fundación para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, hace un urgente llamado a las autoridades, las entidades gubernamentales,   sociedad en general para  fomentar el respeto por la vida, y  el  buen trato para con las mujeres. También a  enviar tras las rejas  a los responsables de este tipo de delitos, como a prevenir la comisión de estas expresiones delictuales.

 Deisy Rureli Pantoja   fue asesinada por su ex novio Duban Alexander Sánchez , fue una muerte violenta con sevicia  le propino 60 puñaladas.

Según el Instituto de Medicina durante este año, 414 mujeres murieron por arma de fuego, 175 con arma corto punzante, 72 asfixia y 49 a golpes con objetos contundentes. La región con más casos es el Valle con 139 homicidios, Antioquia 130, Bogotá 94 y Atlántico 38 casos. Los autores de la muerte son desconocidos en 174 casos, las parejas 104, familiares 29 y conocidos 19.

35.690 mujeres han padecido violencia en su relación de pareja, incluidas niñas de 10 años, siendo Bogotá la ciudad con más casos: 8.659, seguido por Antioquia 3.776, Cundinamarca 2.689, Valle con 2.689 y Atlántico con 1.709. En los casos de violencia contra la pareja, hay un total de 74 niñas entre los 10 y 14 años que han sido víctimas.

Se cumplen 12 años de la desaparición de la menor Karen Julieth Gómez Martínez oriunda del municipio de Pitalito. 

 Los causantes de la agresión contra la mujer son en 20.117 casos sus compañeros de pareja, 12.300 excompañeros, ex novios 1793, novios 1351, examantes 99 y amantes 41. El periodo en el cual se agrede más a las mujeres es el mes de mayo, los días sábado y domingo y entre las 5 de la tarde y las 12 de la noche.

La violencia sexual en Colombia contra las mujeres también ha crecido, En 2017, hasta octubre eran 16.814, de las cuales 1.705 niñas de 0 a 4 años fueron abusadas. Bogotá encabeza la lista con 2.989 casos, Antioquia 1.467, Valle 1299 y Cundinamarca 1.034.

“Esto es una desgracia para Colombia, todo porque todo se soluciona  con la judicialización de los  responsables, pero no se está previniendo la comisión de estos delitos. En los hogares se acabó el dialogo; y las diferencias se arreglan es ha los golpes o en ultimas hiriendo o asesinando al cónyuge”, dijo el abogado Emiro Bravo Muñoz Presidente de la FPDH.

 ¿Y que paso con el o los autores intelectuales del homisidio   de la periodista Flor Alba Nuñez?...

Agrego que es obligación del Estado castigar a quien atente contra vida y el buen trato de las mujeres, pero que es hora  para que en Colombia el gobierno nacional, el congreso legislen y asignen recursos para prevenir estas expresiones de violencia.

“En Colombia se aumentaron las penas para los feminicidios, por ser considerado como un delito supremamente grabe, pese a ello continua aumentando, ¿será que la solución es llenar las cárceles de maltratadores, asesinos y violadores?, ¿no será mejor prevenir que sigan maltratando, violando y asesinando a la mujer en Colombia?”.

Dijo que  a la misma mujer que estamos alagando con detalles y flores el 8 de Marzó,  está siendo atacada en la mayoría de ocasiones dentro de su núcleo familiar.

“Hacemos un llamado urgente a quienes tienen en sus manos la administración de la justicia para que no permitan más impunidad frente al maltrato, y los feminicidios. A la vez a invertir recursos  en la implementación de políticas públicas que erradique este tipo expresiones. Es el resultado de una sociedad enferma y machista”, finalizo.

En Colombia el 90% de los feminicidios  están en la impunidad,

No hay comentarios:

Publicar un comentario