domingo, 19 de noviembre de 2017

PAZ EN LA TUMBA DE ROBERT.


La ciudadanía de Pitalito está conmocionada, e indignada por la violenta muerte del taxista Robert Burbano Muñoz, sus compañeros de trabajo se movilizaron reclamando justicia.

Por: Rodrigo Rojas Garzón
FPDH, Colombia

Al templo de la iglesia San Antonio no le cabía un alma más, familiares, compañeros de trabajo, amigos  y ciudadanía en general  se reunieron para despedir a Robert.  Desde  Semana Santa, el asesinato del Abogado Luis Gerardo Ochoa y de la periodista Flor Alba Núñez, este recinto para el culto y la oración no estaba a reventar.

En esta ocasión como en las anteriores la ciudanía laboyana respondió en maza, se solidarizaron con la familia, y en protesta por este tipo de hechos que  generan indignación e impotencia entre los habitantes de la Capital del sur Colombiano.

“La sevicia con la que le arrebataron la vida a Rober Burbano Muñoz ha conmovido  e indignado a las fuerza vivas de Pitalito, hay un clamor de justicia generalizado”,  dijo el Abogado Emiro Bravo Muñoz Presidente de la Fundación para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos FPDH.


 Pitalito está de luto


Así lo dejaron entrever  los taxistas y la ciudadanía  en general,  sus compañeros de la empresa Lineas Timanco y de las diferentes empresas de taxi, se movilizaron por las principales calles de la ciudad, con letreros en sus vehículos reclamando justicia, y la pronta acción de las autoridades para dar con los autores materiales e intelectuales de este horrendo crimen.

“La ciudadanía está despertando, pero todavía existe un letargo, tal vez originado por el miedo y la zozobra, pero se registró un gran acompañamiento, donde se escuchaba el reclamo: De que en Pitalito pasa lo que pasa y las autoridades civiles y militares no hacen nada, el problema es que no tenemos Alcalde, quien debe fungir sus funciones como Jefe de Policía y garantizar  la seguridad de la comunidad que está en sus manos”.  





 Desafortunadas declaraciones


Sin palabras  dejaron a más de uno, las declaraciones  del Presidente del Concejo Laboyano German Gonzalo Díaz, quien atribuyo el asesinato de Robert a venganzas de tipo pasional, y que la culpa de su muerte la tenía él, por meterse con una mujer peligrosa.

“El señor Alcalde o los concejales que podían hacer con los hechos para evitar la muerte del taxista, por ahí se dice eran temas pasionales, nosotros que nos vamos a meter en los temas personales de una persona,  ni la misma Policía podía hacer algo para evitar estos hechos, si son temas pasionales  acaso ellos podían sugerirle que no se metiera con esa mujer… o decirle esa mujer es peligrosa”.

Con respecto a la muerte del señor Efrén Salamanca,   aseguro que, “tenía antecedentes, sería que un concejal tendría que estar en ese pasadizo entre el Porvenir y el Rodrigo Lara, pues (…) No, o será que el comandante de la Policía tendría colocar a un uniformado, (…) pues tampoco”. Justifico que este tipo de hechos que alteran la seguridad, ocurren en Pitalito y en cualquier municipio del Territorio Colombiano.

Frente a estas desafortunadas  declaraciones del señor presidente del concejo laboyano queda esta pregunta en el aire:  ¿Entonces es con la vida que debemos cobrar nuestras diferencias, provengan de donde provengan y llámense como se llamen?. Aquí se debe hacer un enérgico llamado a la tolerancia frente a las diferencias, y en vez de justificarse,  realizar control  político  para saber en qué se están gastando los recursos del programa de salud mental para los  laboyanos,   que en temas como el respeto a la vida deja mucho que decir porque no está sirviendo para nada. Solo un enfermo de la mente y del alma puede ejecutar crímenes de este tipo.

  También es urgente  hacer prevención en la comisión de  delitos,  especialmente aquellos que atentan contra la vida, y si ocurre no escatimar recursos y acciones para que este tipo de hechos no queden en la impunidad.

Ofrecen recompensa

Ante la reacción  y el rechazo generalizado de la ciudadanía laboyana, se realizó un concejo de seguridad donde se determinó el ofrecimiento de 10 millones de pesos a la persona que su ministre la  información que permitan enviar tras las rejas  a los responsables de los crímenes de Robert Burbano y Efrén Salamanca.

Aunque con eso no se repara el dolor de las familias. Por lo menos es el punto de  partida para el esclarecimiento de estos hechos que no deben pasar en Pitalito ni en ningún municipio de Colombia; la vida es el principal de los derechos humanos y como los demás, se debe hacer respetar.  
Tobbi y Violet acompañando los despojos mortales de su amo Robert Burbano hasta su última morada 

No hay comentarios:

Publicar un comentario