sábado, 7 de febrero de 2015

PLANTÓN POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO EN PITALITO-HUILA-COLOMBIA


Por lo menos unas mil personas procedentes de diferentes municipios de sur del departamento del Huila, protagonizaron plantón en el parque José Hilario López de la ciudad de Pitalito.



Ante la socialización convocada por el gobierno nacional y las transnacionales sobre el inicio de la construcción de nuevas hidroeléctricas en la región sur del departamento del Huila diferentes organizaciones de la sociedad civil se unieron para iniciar actividades de movilización tras el anuncio  de las obras de construcción de una represa que inundaría una vasta región de los corregimiento de Chillurco y Criollo en Pitalito por donde cruzan los ríos Guarapas, Guachicos y Magdalena.
“El Plan de Privatización del rio Magdalena y otros de sus afluentes hace parte del modelo extractivista que requiere de la generación de energía para exportación a favor de la demanda de empresas transnacionales de la industria minero energética, petrolera y agro negocios”, asegura el investigador Miller Dussan. 

Informo  que la socialización de estos proyectos que se realizaría el viernes anterior en la Maloca del cabildo indígena “El Rosal”, hace parte de la estrategia del gobierno de pretender, “legitimar con la supuesta consulta con las comunidades” de el plan de privatización que es una decisión entre las transnacionales y el gobierno.
“La trampa consiste en aparentar que las comunidades están de acuerdo, así se expresen contra el mismo, debido a que la opinión de la poblaciones no es vinculante, es decir no será tenida en cuenta. No hay que caer en la trampa porque sería legitimar una decisión sobre un Plan que atenta contra la soberanía nacional, la autonomía   y poder territorial de los habitantes”, recomienda Dussan




Recordó como el proyecto hidroeléctrico El Quimbo impuesto por  el gobierno y Emgesa utilizo la “Socialización”, para informar a las comunidades del despojo de sus territorios en el centro y norte del departamento del Huila a nombre del  desarrollo. A través de este mecanismo las engaño con supuestas compensaciones  a cambio del desplazamiento y las dividió.
“Contando con el apoyo de alcaldes y personeros de los municipales, concejales, directivos de las juntas de acción comunal, gremios económicos, procuraduría, defensoria del pueblo  que estimulas el desalojo a cambio de recibir prebendas económicas para su lucro personal o financiación de campañas electorales”, asegura el intelectual a través del boletín informativo la Voz de Matambo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario