sábado, 9 de diciembre de 2017

ASESINAN A LIDER RECLAMANTE DE TIERRAS EN RÍO SUCIO CHOCÓ.


Rio Sucio Chocó sábado 9 diciembre de 2017: La Fundación para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos rechaza y condena el asesinato del líder reclamante de tierras  Hernán Bedoya en hechos que se registraran hacia la 1:15 p.m. ayer viernes 8 de diciembre de 2017, cuando se dirigía a su residencia ubicada  en el centro poblado de Playa Roja jurisdicción del municipio de Río Sucio Chocó. 

Hernán iba a en su caballo, cuando fue abordado por paramilitares  quienes le dispararon varias veces acabando con su vida. Este asesinato es atribuido a las Autodefensas Gaetanitas de Colombia.

De acuerdo con la Comisión Intereclecial de Justicia y Paz Hernán es el segundo líder reclamante de tierras asesinado en menos de diez días en el departamento del Chocó, era integrante del Concejo Comunitario y de CONPAZ, habitante de zona de biodiversidad atacada por la empresa AGROMAR.

Se denuncia que este homicidio  beneficiarían los ocupantes de tierra  de mala fe después que se realizara  el desplazamiento y despojo  de estos predios en el año de 1996 cuando se ejecutó la operación “Septiembre Negro”, presuntamente con participación de la brigada 17 y las estructuras armadas de paramilitares  de las ACCU.

Por estos días más de 300 afros y afromestizos conmemoran los 21 años   de la operación, “Septiembre Negro”,  en  Jiguamando. 

Este nuevo crimen contra un líder   social del Bajo Atrato que se suma a los cometidos contra esas comunidades reclamantes de tierras ante poderosas empresas bananeras, palmeras y de ganadería extensiva, generando incertidumbre por el rumbo de la implementación de los acuerdos de paz.

“Al menos, ante tanta impunidad y libertad para que los criminales operen a sus anchas en el país, manifestamos nuestro testimonio, por el conocimiento que tuvimos de Hernán, de que han vuelto a asesinar a un hombre justo, bueno, padre de familia abnegado, de gran corazón, indeclinable en su decisión de defender sus tierras para el sustento de sus familias, es decir, un hombre de Dios”, señala a su letra la comunicación de la Comisión Inter eclesial de Justicia y Paz.

Petición:

1.  La Fundación para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos espera de parte de la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo en Colombia: Las investigaciones y acciones a que haya lugar, para colocar a buen recaudo a los actores que están generando este rio de sangre en esta región del país.

2. Que el gobierno nacional, la oficina de la ONU en Colombia, inicien los diálogos y generen  las condiciones para que  se desmonten  las estructuras paramilitares que siguen actuando con total la impunidad en el Urabá y Bajo Atrato como en otras regiones del país bajo la omisión de la fuerza pública.

Cordialmente.

Directivos Fundación para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario