sábado, 16 de diciembre de 2017

PITALITO SIN JEFE DE POLICÍA.





En el Valle de Laboyos  lo que ocurrió el pasado jueves en la noche fue la masacre de cuatro jóvenes y un bebe que  murió sin haber nacido.  La Fundación para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos FPDH reclama acciones contundentes para frenar el baño de sangre que se sigue registrando en esta municipalidad.

Por: Rodrigo Rojas Garzón
FPDH, Colombia

Nuevamente la segunda ciudad del Huila, “La Capital del sur Colombiano”,  fue objeto de un atentado contra el principal de los derechos que tiene  todo ser humano, la vida.

En esta ocasión las víctimas de sicarios fueron identificadas  como Elianis Fernanda Bustamante de 17 años, (tenia tres semanas de embarazo), Jerson David López Reyes de 19 años, Juan Camilo Sunce de 17 años. Los tres  fueron interceptados por  pistoleros a bordo de dos motocicletas y una camioneta, los estaban esperando   cuando llegaban a su residencia ubicada en el barrio La Pradera.

 De acuerdo con medios locales   les dispararon sin compasión  hasta segarles la vida, fueron tiros de gracia, (en la cabeza a quema ropa), se afirma que las víctimas  tenían antecedentes penales.

En otro hecho esa misma noche  fue asesinado el señor Eivar Torres Triana de 21 años, y gravemente herido  su primo Julián Piamba de 19 años  residentes  en el sector rural del corregimiento de La Laguna este último  fue auxiliado por vecinos quienes lo llevaron hasta el Hospital Departamental San Antonio donde recibe atención médica.

“Sinceramente se queda uno sin palabras,  ya no tenemos calificativos como defensores y activistas de los derechos humanos para definir qué es lo que pasando en nuestro municipio, estamos al garete, en una zozobra impresionante ”, aseguro el abogado Emiro Bravo Muñoz presidente de Fundación para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos FPDH.


Fue una masacre

Para la FPDH queda claro que lo que ocurrió en el municipio de Pitalito fue la masacre de cinco personas porque en este hecho violento está incluido él bebe que la joven Elianis llevaba en su vientre, murió sin haber nacido.

“Son asesinatos que han venido presentándose de una manera selectiva, y lo que paso en Pitalito tiene un nombre claro, esto fue una masacre de jóvenes,  quienes fueron alcanzados y despiadadamente les quitaron la vida, los estaban esperando para matarlos”.


Según el abogado Bravo Muñoz, “Para  que seguir diciendo que nuestra fundación condena, para que seguir hablando que los defensores de derechos humanos estamos denunciando y reclamando por el respeto del derecho a la vida. Realmente cuesta, indigna porque, (...) la vida, el principal de los derechos de todo ser humano, pareciera que no vale nada”.


No tenemos Jefe de Policía

Esta ONG rechaza  que en la rendición de cuentas presentada por el Alcalde de Pitalito Miguel Antonio Rico Ricon ni siquiera  menciono  el tema  de inseguridad que tiene azotados a los laboyanos, menos se presentaron las acciones direccionadas por la administración municipal y de las autoridades de policía para recuperar la paz, la tranquilidad y la seguridad en el Valle de Laboyos.

“En su intervención nunca toco el tema de la seguridad, en ningún momento la administración quiere responder, asumir la responsabilidad que le corresponde por estos asesinatos”.

Se lavan las manos

Alcalde como Jefe de Policía, El Secretario de Gobierno como jefe de la  dependencia responsable de la seguridad,  los concejales como coadministradores y encargados de hacer control político, y las autoridades de policía: Aseguran que ellos no tienen la culpa de lo que esta pasando en Pitalito, ( homicidios,  hurtos, fleteos,  que se registran en cualquier lugar y a la hora menos esperada del  día o de la noche).

“Por enésima vez le recordamos al señor burgomaestre  Miguel Antonio Rico Rincón (…), usted  señor Alcalde es el Jefe de Policía de Pitalito. No puede decir que escapa a la responsabilidad de estos homicidios. Usted es tan jefe de la Policía, como el señor presidente de la república es  el Jefe de las Fuerzas Militares. Su responsabilidad en la rendición de cuentas era contar que está pasando con la seguridad, porque están pasando estos hechos que alteran el orden público, y cuáles son las acciones que desde la administración se  emprenderan para erradicar este flagelo. No estamos cansados, estamos es horrorizados con lo que está pasando en Pitalito”. 

En la rendición de cuentas presentada por el Alcalde de Pitalito Miguel Antonio Rico Ricon ni siquiera se menciono  el tema  de inseguridad.

Se cese el baño de sangre

Recordó que la Fundación para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos ha venido informando y lanzando alertas tempranas,  para que las autoridades del nivel local, departamental y nacional frenen el baño de sangre que se está registrando en la segunda ciudad del Huila, pero todos hacen oídos sordos.

“Nos duele lo que está pasando, nos solidarizamos con las familias de las víctimas,  y rechazamos expresiones como: Que estos hechos se atribuyen a ajustes de cuentas, que son las bandas que se están matando en Pitalito. Son jóvenes, adolescentes a quienes están acribillando sin ninguna compasión”.

Aseguro que si son, “ajustes de cuentas”, por parte de bandas criminales  se confirma que a  Pitalito han llegado personas indeseables,  que no les importa la vida, si no sus negocios e intereses particulares a costas de lo que sea.

“Reiteramos que cese este baño de sangre,  que cese el fuego por parte del hampa y de las mafias. Seguiremos denunciando  y llamamos a la ciudadanía a reaccionar, porque pese a la recompensa ofrecida para esclarecer homicidios anteriores, Pitalito permanece en un silencio sepulcral”.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario